Actividad 3

1.- Separa en sílabas métricas los siguientes poemas e indica si son romance, endecha o romancillo.

(No olvides aplicar las licencias métricas  adecuadas: sinalefa, dialefa y sinéresis)

Romancillo 

La moza gallega: 6

que está en la posada,:  6 sinalefa
subiendo maletas: 6
y dando cebada,:6
penosa se sienta: 6
encima de un arca,: 6 sinalefa        
por ver ir un huésped: 6
que tiene en el alma,: 6 sinalefa
mocito espigado,:6 sinalefa
de trenza de plata,: 6
que canta bonito: 6
y tañe guitarra.: 6



Endecha Real

Atiende, ingrata Dafne,: 7
mis quejas, si escucharlas : 7 sinalefa
te merecen mis penas,:7
siquiera por ser tú quien me las causas.11  
Bien sé que son al viento 7
decirlas a una ingrata;   7 sinalefa                          
pero yo las publico 7
para que sepas solo a quien agravias.11 sinalefa
Escucha mis suspiros, 7
que no porque mis ansias 7
con sentimiento explique 7 sinalefa
te han de obligar mis voces a pagarlas. 11 sinalefa
Pues no tan fácilmente 7
se mueve una tirana,7 sinalefa
y asi puedes sin riesgo 7
serme benigna y entenderme, ingrata. 11 sinalefa


Romance


A/llí/ res/ pon/die/ra el /mo/ro, = 8 sinalefa.
bien /oi/ré-is/lo /que di/rí-a =7+1= 8 diéresis.
Yo/ te /lo /di/ré, /se/ñor, = 7+1 =8 aguda.
aun/que/ me/ cues/te/ la vi/da,=8 sinalefa.
por/que/ soy /hi/jo/ de un/ mo/ro = 8 sinalefa.
y u/na/ cris/tia/na/ cau/t/iva; = 8 sinalefa.
sien/do/ yo/ ni/ño y/ mu/cha/cho = 8 sinalefa.
mi /ma/dre/ me/ lo/ de/cí-a = 7+1 = 8 sinéresis.
que /men/ti/ra/ no/ di/je/se =8
que e/ra /gran/de/vi/lla/ní-a: = 7+1 = 8 sinéresis.
por/ tan/to,/ pre/gun/ta,/ re-y, = 7+1 = 8 dialefa .-
que/ la/ver/dad/ te/ di/rí-a. = 7+1 = 8 diéresis .
—Yo/ te a/gra/dez/co, A/be/ná/mar = 8 sinéresis.-,
a/que/sa/ tu/ cor/te/sí-a. = 7+1 = 8 diéresis.
¿Qué/ cas/ti/llos /son/ a/qué/llos? = 8
¡Al/tos/ son/ y /re/lu/cí-an! = 7+1 = 8 diéresis.


2.- Reescribe el siguiente fragmento separando sus hemistiquios.



Un sueño soñaba anoche,/ soñito del alma mía,
soñaba con mis amores /que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca /muy más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado amor?/ ¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas/, ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:/ la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,/ déjame vivir un día!
-Un día no puede ser, una/ hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,/ más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,/ en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,/ ábreme la puerta niña!
-¿Como te podré yo abrir si/ la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,/ mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche,/ ya no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando,/ junto a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana /donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda/ para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare/ mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;/ la Muerte que allí venía:
-Vamos, el enamorado,/ que la hora ya está cumplida.


3.- Busca en la web otros ejemplos de endechas, romancillos y romances. Luego escribe una ficha nemotécnica de por lo menos dos de cada clase.


 Endechas a la muerte de Guillén Peraza
Autor: Anónimo
 El romance trata sobre la tristeza o reacción sobre la muerte de este hombre

Romancillo


La más bella niña


Autor: Luis Gongóra
El romancillo trata sobre una niña que se fue de su casa sin avisar y toda su familia tiste se puso.
Romance de la doncella guerrera
Autor: Anónimo
Trata sobre un hombre que tuvo 7 hijas, la menor decidió ir a la guerra como hombre aunque el padre lo intentó impedir ella fue, pasaron siete años y nadie entero pero un dia se la callo la espada y en vez de decir maldito dijo maldita sea yo, el rey q la escucho se la llevo al palacio y se caso con ella, asi terminó. 
4.- Elige un romance y recítalo creando un video que deberás colgar en tu blog.

1 comentario: